Sin categoría

LA IMPORTANCIA DEL TRÁNSITO INTESTINAL EN AYURVEDA.

La importancia del tránsito intestinal en Ayurveda.

Doctora Luisa Fernanda Cubillos.
Médico cirujano. Magister en Medicina Tradicional China y Acupuntura. Especialista en Medicina Ayurveda.

Nuestra digestión es un reflejo de cómo afrontamos la vida. No solo digerimos alimentos, también digerimos información, emociones y sensaciones y el hábito intestinal y las características de la evacuación tienen mucho que decirnos acerca de como asimilamos las situaciones.

Ayurveda es la medicina milenaria de la India, Ayus significa vida y Veda conocimiento, es la ciencia de la vida que proporciona herramientas para mantener en equilibrio los tejidos corporales, la mente, los sentidos, la asimilación de nutrientes así como la eliminación de productos de desecho. Esta medicina tiene como objetivo prevenir las enfermedades, mantener la salud, corregir los desequilibrios y tener una vida longeva y feliz.

De acuerdo con los principios ayurvédicos la digestión es uno de los principales pilares para el bienestar y la longevidad, por lo tanto no solo es importante la alimentación y asimilación adecuada de los nutrientes, sino también la evacuación de aquello que el cuerpo no necesita. De esta manera, un hábito intestinal diario, regular y adecuado es indispensable para la salud y la longevidad.

Uno de los principios de Ayurveda es que somos un microcosmos y un reflejo del macrocosmos, cada célula y tejido refleja la totalidad del universo y a su vez están inter conectados, por lo tanto estar en sintonía con los ritmos de la naturaleza es uno de los ejes fundamentales en Ayurveda. Levantarse antes del amanecer, evacuar la vejiga y el intestino es una de las recomendaciones de la rutina diaria ayurvédica. El periodo que transcurre alrededor del amanecer es uno de los momentos más propicios para despertarse, limpiar el cuerpo interna y externamente, así como la mente y las emociones, ya que el cuerpo, la mente y el alma se alinean de tal manera que dan paso al flujo de la energía. Tomar agua caliente en ayunas, bañarse, orar o meditar y respirar son herramientas que ayudan a cumplir ese propósito.

Para seguir con el estilo de vida ayurvédico, en primer lugar acepta cada mañana como una oportunidad de un nuevo comienzo, evita darle paso a la agitación, la frustración, la ansiedad y la depresión, porque estas emociones se relacionan con el estreñimiento.

¿Qué es estreñimiento? Es la reducción en la frecuencia y/o cantidad de la evacuación del contenido intestinal y se puede asociar con dificultad, consistencia dura, sensación de eliminación incompleta, sensación de obstrucción, necesidad de esfuerzo para hacer deposiciones, distensión abdominal, cólicos, disminución del apetito, náuseas, pesadez e incluso sangrado. En la medicina ayurvédica la frecuencia intestinal ideal es al menos una vez al día, preferiblemente en la mañana, sin esfuerzo y con sensación de evacuación completa. El estreñimiento es un síntoma de un metabolismo lento y un fuego digestivo Agni en desequilibrio. Agni representa la capacidad metabólica y digestiva, la asimilación de sustancias y su adecuada evacuación, y a su vez la digestión de emociones, percepciones, información y en síntesis de como procesamos la vida.

El estreñimiento puede asociarse también a la tendencia a aferrarse a conceptos, prejuicios, circunstancias, personas, y a la dificultad para soltar, procesar, asimilar y renovar, no obstante esta no es la única causa ni consecuencia, el estilo de vida, la manera de comer, la actividad física y los alimentos que escogemos juegan un rol importante.

Despertarse: Ayurveda sugiere levantarse antes del amanecer, evacuar los intestinos, si esto no ocurre naturalmente tomar agua caliente (se puede agregar limón, jengibre o una infusión herbal) al levantarse puede ayudar. También hacer ejercicio o posturas de yoga puede ser muy útil, por ejemplo la serie del saludo al sol.

Dieta: Después de despertarse no deberían transcurrir más de 2 horas para desayunar y no más de 30 minutos después de bañarse, ya que esto ocasiona desequilibrios en el sistema. Para mantener un Agni (fuego digestivo) saludable es importante no comer alimentos helados, seleccionar alimentos y bebidas calientes, tibios o al clima, no fríos ni con hielo. Evitar mezclar frutas con otros alimentos que sean difíciles de digerir, ya que se crea fermentación y aire intestinal (Vata en desequilibrio).
Evitar carbohidratos desprovistos de fibra (arroz blanco, pan blanco, harinas refinadas), seleccionar frutas, vegetales y cereales con su cáscara y fibra.

Bebidas: Tomar abundante agua no hace parte de los principios ayurvédicos, más bien es sintonizarse con el cuerpo y beber pequeños sorbos cada vez que se sienta sed, y en ningún caso bebidas heladas. Por lo general agua caliente es lo ideal para fortalecer la capacidad digestiva, y las infusiones herbales de hinojo, manzanilla, yerbabuena, anís estrellado y en semilla, regaliz, jengibre, semillas de comino, albahaca y limonaria son buenos tónicos digestivos.

Medida: La cantidad de alimentos que ingerimos debe ser 2/4 partes alimentos sólidos 1/4 líquidos y 1/4 espacio libre para la digestión y el tamaño del estómago equivale al espacio que hay entre las dos manos. Comer de más tiene repercusiones en la digestión y en los niveles de energía.

Velocidad: El momento de comer es un espacio sagrado, como una meditación en que nos desconectamos de todas las demás actividades y le proporcionamos al cuerpo, la mente y el alma el alimento que necesita para mantener la vida y la vitalidad, masticar los alimentos y estar presente en el acto de nutrirse constituye uno de los principales pilares para prevenir y tratar un gran porcentaje de enfermedades.

Ayurveda nos ofrece una mirada diferente al acto de alimentarnos, procesar, digerir, asimilar y soltar. En general, estar presente, consciente y conocerse es uno de los pilares para la longevidad y el bienestar.